Las nuevas políticas educativas a nivel nacional enfatizan en la necesidad de trascender el trabajo a partir de objetivos, para enfocar los esfuerzos hacia el logro de competencias, entendidas estas como capacidades para comprender un fenómeno o un problema y actuar para darle solución de manera eficiente de tal suerte que prevalezca el interés colectivo sobre el particular.
En este sentido, desde el Ministerio de Educación Nacional, se ha planteado que en el ámbito cognitivo es necesario trabajar para que el estudiante logre competencias interpretativas, argumentativas y propositivas, por esta razón con el apoyo de grupos de expertos y docentes de diferentes campos del conocimiento han definido competencias y estándares para áreas tales como matemáticas, ciencias naturales, ciencias sociales, lengua castellana; las cuales sirven al docente como guía de trabajo.
Para algunas áreas definidas en la Ley 115 como fundamentales no se han señalado competencias y estándares desde el Ministerio de Educación; tal es el caso de la Educación Artística y la Educación Física, entre otras. En estas áreas, deben los docentes especializados comenzar a definir derroteros sobre este particular para evitar la dispersión de criterios y permitir que los estudiantes en diferentes contextos regionales y nacionales transiten por caminos similares hacia el logro de competencias específicas según las características particulares de cada área.
Si bien es cierto que las competencias del ámbito cognitivo son importantes, es necesario tener en cuenta que no son las únicas que se deben desarrollar en el ser humano, este también requiere de otras para llevar una vida plena, las cuales están relacionadas con el ámbito afectivo y expresivo; es aquí donde áreas como la Educación Física y Educación Artística cobran significativa relevancia.
Para el caso de la Educación Física, existe a nivel nacional un documento con lineamientos curriculares de carácter general y en el departamento del Huila un currículo de base diseñado a partir de un proceso de investigación en el que participaron docentes de diferentes municipios, que ha venido siendo implementado en muchas instituciones educativas; a partir de este currículo de base se llevó a cabo un trabajo reflexivo que permitió definir las competencias y estándares más pertinentes para los estudiantes desde el nivel de preescolar hasta la educación media.
De conformidad con los anteriores planteamientos la investigación desarrollada permitió dar respuesta al interrogante: ¿Cuáles son las competencias y estándares pertinentes para el área de Educación Física en preescolar, básica y media?
1 comentario:
ustedes comentan sobre un plan de estudios basados en competencias y estandares me gustaria saber en donde me puedo informar sobre este trabajo
Publicar un comentario