jueves, 22 de mayo de 2008

RESEÑA HISTORICA DE LA INVESTIGACIÓN EN EL PROGRAMA DE EDUCACIÓN FÍSICA DE LA UNIVERSIDAD SURCOLOMBIANA.


La actividad investigativa en el programa de educación física de la Universidad Surcolombiana inicia en el año 1980 con el desarrollo del proyecto “diagnósticos de recursos deportivos en el Huila”[1]. Investigación básicamente enmarcada dentro de un enfoque cuantitativo-descriptivo, ésta se generó a partir de la idea de hacer un rastreo a los recursos que tuviera en ese tiempo el departamento del Huila en cuanto a infraestructura, implementación deportiva y recursos humanos (personas capacitadas para desenvolverse profesionalmente en el campo del deporte y la recreación).

Dicha investigación la coordinó en su momento, el profesor Rafael Cortés (ya fallecido) y el estudiante Orlando Salinas Tejada (hoy profesor asociado al programa de educación física de esta universidad). El resultado final de este estudio fue la generación de espacios para la discusión y la reflexión que culminó con la creación de clubes y ligas una vez terminados los juegos nacionales que se celebraron en la ciudad de Neiva en el año 1980. Para este momento de la historia, existía bajo la coordinación del profesor Elías Ramírez el centro de estudios surcolombianos (CESCO), ente que además de encargarse de promover y fortalecer la investigación al interior de la universidad a nivel general, presto buen apoyo al programa de educación física para el desarrollo de este tema. En este año el profesor Rafael Cortés orientó los dos únicos cursos en investigación que se ofrecían en el plan de estudios del programa: metodología y técnicas de investigación I y II.

Dando un orden secuencial a la investigación hecha inicialmente, entre 1981-1982, se lleva a cabo el trabajo denominado “asistencia técnica a los estamentos deportivos de huila ”, proyecto que coordinó el profesor Rafael Cortés conjuntamente con el estudiante Hipólito Camacho Coy (hoy profesor investigador de tiempo completo en la Universidad Surcolombiana). Camacho coy manifiesta que “en ese momento se sostenía una muy buena relación académica y administrativa con Coldeportes de la época, relación que se generó como resultado de la reciente terminación de los juegos nacionales en nuestra ciudad. Esto nos sirvió para obtener cofinanciación para el desarrollo de este proyecto”. Es así, como en 1982 por primera vez el programa recibe ayuda económica por parte de un ente diferente a la universidad para desarrollar una investigación.

Paralelo a este estudio el profesor Tarsicio Cano (fundador del programa de educación física) realiza un trabajo de investigación de carácter cuantitativo, que se llamó “análisis cardiopulmonar de los deportistas del Huila seleccionados para juegos nacionales”, del cual, existe actualmente un informe que se denomina “características cardiopulmonares de los deportistas del Huila seleccionados para juegos nacionales de 1980”. Esta se constituye en la primera investigación coordinada y realizada por un profesor de educación física, dado que las anteriores fueron desarrolladas por Cortes, quien tenía formación académica en el área de literatura. El programa en este mismo año lleva a cabo el primer simposio de educación física en Neiva, evento que contó con la participación de la misión alemana que se encontraba para esta época en Colombia desarrollando un convenio con la Universidad del Valle y, que sirvió como plataforma para dar a conocer los resultados de las investigaciones hechas hasta el momento.

La primera investigación en el programa de educación física la desarrollaron los profesores Rafael Cortes y Orlando Salinas en el año 1980, esta fue de carácter cuantitativo y se denomino: “diagnósticos de recursos deportivos en el Huila”

En 1984 bajo la dirección de Rafael cortés, los licenciados Eduardo Castillo Lugo (hoy funcionario de la secretaria departamental de educación del Huila, Napoleón Murcia (hoy profesor titular de la universidad de caldas) e Hipólito Camacho Coy proponen y desarrollan una investigación fundamentalmente de carácter descriptivo que se titulo “el campo ocupacional del licenciado en educación física sus programas y sus recursos”. Según Camacho Coy “Uno de los resultados más importantes de este estudio es concluir que los licenciados que egresaban de este programa, alcanzaban una formación académica y unas competencias apropiadas para desempeñarse en el rol docente e institucional, sin embargo, se encontró que existía poca presencia de los profesores en educación primaria debido a que no había una programación curricular que soportara el área y justificara la presencia de éstos en este nivel educativo”[2]. Consecuentemente, en ese mismo año, este hecho, genera la idea de establecer un proceso de investigación llamado “diseño de programas funcionales para la educación física en la escuela primaria”, proyecto que se desarrolló con éxito por los profesores investigadores Carlos Bolívar Bonilla e Hipólito Camacho Coy entre 1984-1985.

Según este ultimo “Gracias a la buena gestión del profesor Rafael Cortés, se obtuvieron recursos económicos para este estudio y por primera vez, para la Universidad Surcolombiana, específicamente en educación física, se accede a cofinanciación por parte del Instituto Colombiano del Fomento de la Educación superior (ICFES) para el desarrollo de un proyecto”[3].

En 1985 el MEN realiza en la ciudad de Bogotá el encuentro nacional de investigación llamado “didacta interamericana”. Después de ser preseleccionados en una primera ronda a nivel departamental en 1984, los profesores citados anteriormente, logran un cupo para hacer una presentación oficial de este proyecto de investigación en tan destacado evento, “uno de los aspectos más importantes y de resaltar para este momento, fue el de saber que el proyecto llamo mucho la atención a los organizadores y al público asistente porque, en primer lugar, en el área de educación física no sobresalía la investigación y segundo, por la visión y enfoque que se planteaba para la educación física”[4]. El resultado de esta investigación se presenta inicialmente a todo el departamento del Huila en cinco cartillas didácticas. Posteriormente, en 1987 con apoyo presupuestal de la gobernación del Huila y por iniciativa de la revista internacional (kinesis) se pública en forma de libro, el cual, fue distribuido a nivel nacional. De la misma manera, este resultado de investigación fue divulgado en todo el departamento a través del programa de capacitación docente que promovía para esta instancia el MEN a través de los Centros Experimental Piloto (CEP).

Dos años más tarde, en 1989 los profesores Hipólito Camacho Coy, Pablo Emilio Bahamon (en ese momento profesor catedrático del programa), Rómulo Cala Ardila ( profesor del colegio Oliverio Lara Borrero de Neiva, Eduardo Castillo Lugo y Napoleón Murcia, en una primera etapa, inician un nuevo proyecto de investigación que precedió a la investigación “alternativa curricular de educación física para el nivel de primaria”, llamado, “alternativa curricular de educación física para el nivel de secundaria”; posteriormente, en una segunda etapa, entre 1992-1997 se desarrolla el proyecto “evaluación experimental de la alternativa curricular de educación física para secundaria”. El proyecto logra constituirse en el primer trabajo de investigación realizado en el área que obtiene cofinanciación a nivel nacional por parte de Colciencias.

En el transcurso de 1994 Coldeportes y la Asociación Colombiana para el Avance de la Ciencia (ACAC) otorga el premio nacional de investigación a este grupo de docentes por los aportes hechos al área de educación física en el ámbito curricular. Hasta este momento el programa de educación física contaba con seis docentes que dedicaban parte de su tiempo a realizar actividades investigativas, fundamentalmente en el aspecto curricular y de innovaciones en educación.

En 1990 con la culminación del proyecto§ de investigación institucional “propuesta de estructuración del sistema de investigaciones (PESI)”, comienza una nueva etapa para el desarrollo de la investigación en la Universidad Surcolombiana y obviamente para todos los programas de pregrado de esta institución de educación superior. En este mismo año, de conformidad con el decreto 033, el departamento del Huila conjuntamente con la secretaria técnica de la Universidad Surcolombiana crea el “consejo de ciencia y tecnología (CODCYT)”[5] el cual sirvió de soporte para la definición de un plan de ciencia y tecnología para la universidad y el Huila en general hasta el año 1997.

Partiendo de esta perspectiva entre 1990-1992 se desarrollaron en el programa de educación física cinco investigaciones, respondiendo a temas relacionados con el currículo y pedagogía y el desarrollo motor básicamente. Ellas son: “mejoramiento de la calidad de la educación física en el Huila mediante el diseño de programas con participación del docente” coordinada por Camacho Coy y Bonilla Baquero, “evaluación de las habilidades motoras y crecimiento físico de los niños del jardín de la universidad Surcolombiana” coordinada por Luis Armando Muñoz, “ estudio exploratorio sobre necesidades deportivas en los Centros Regionales de Educación a Distancia (CREAD) de Neiva, Garzón, Pitalito y la Plata” coordinada por el profesor Daniel Yovanovic Prieto, “ análisis de la educación física a nivel preescolar en el Huila, implantación e implementación de un modelo curricular con orientación participativa” coordinada por el profesor Muñoz y “fundamentación teórica e incidencias curriculares de la educación física para menores de siete años en el departamento del Huila” coordinada por Muñoz y Yovanovic.

Los anteriores proyectos en su totalidad fueron financiados con recursos económicos de la Universidad Surcolombiana. Para esta época el programa contaba con el trabajo decidido en el área investigativa de cuatro profesores de tiempo completo, de los cuales, dos, (el profesor Yovanovic y muñoz) lograron conformar un equipo de trabajo caracterizado por la buena dinámica en la producción de textos relacionados con el ámbito de la investigación, el tema de desarrollo motor y la motricidad. Al respecto Yovanovic expresa “se lograron publicar varios textos en ese tiempo, uno de ellos fue (semillas para la investigación) es un libro que ya está en parte superado, pero, para la época marco un hito”[6]. Vale la pena recalcar que en esos días, el producto final de una de estas investigaciones, fue la estructuración de un programa curricular para el nivel de educación preescolar que coordinaron los docentes citados. A decir de Yovanovic “Este resultado de investigación fue presentado en forma de libro a nivel del departamento del Huila, constituyéndose, posteriormente, a nivel nacional, quizá, en uno de los referentes teóricos, más importantes en este tema”[7]

Unos días después, estos docentes en un trabajo interinstitucional con licenciados de la universidad de Pamplona realizan una investigación que se inscribe de lleno en el campo relacionado con el deporte, propiamente en el tema del patinaje, que dio como resultado la publicación de unos fundamentos metodológicos y didácticos básicos para la enseñanza de esta disciplina deportiva. Este trabajo se presento en un libro titulado “iniciación en patinaje de carreras”.

El currículo y las innovaciones educativas constituyen una línea fundamental en los procesos de investigación desarrollados en el programa de educación física, de fuerte trascendencia a nivel departamental y nacional.

Durante el periodo comprendido entre 1993-1995 se realizan cuatro proyectos de investigación, coordinados por ocho docentes ( todos profesores titulares del programa) entre ellos se pueden destacar: “ determinación y estudio del tiempo de reacción “ insi-tu” de un grupo de estudiantes de la carrera de educación física de la Universidad Surcolombiana” coordinada por el profesor Pedro Antonio Rivera y “determinación de las tendencias hacia la práctica de modalidades deportivas de los estudiantes de educación física de secundaria de los colegios oficiales de Neiva” coordinada por los profesores Efraín Hoyos Galindo y Josué Manchola Bello. Los estudios de estos cuatro proyectos de manera fundamental, se ubicaron en las líneas mencionadas anteriormente. En lo que respecta al año 1996- 1997, la participación investigativa de los docentes disminuye dado que solo cuatro profesores se vinculan con el desarrollo de tres investigaciones.

Según Insuasty (1998), “En 1996 se crea el instituto de investigaciones de la facultad de educación (IDIFE) con la responsabilidad de liderar procesos investigativos en las siguientes líneas consideradas por este organismo como prioritarias: diseño curricular e innovaciones pedagógicas, calidad de la educación, ciencia y tecnología para la educación y educación comunicación y cultura.”[8] Para este momento el programa de educación física respondía de manera eficaz, coherente y productiva con las políticas trazadas en investigación en la facultad de educación, dado que una de las líneas que con mayor fuerza y rigurosidad se trabajaba al interior del programa era la relacionada con el diseño curricular e innovaciones pedagógicas. (En la actualidad sigue siendo una de las líneas donde se dan importantes resultados de investigación).

No obstante, en1998 se presentan al interior del programa varios hechos que impiden que la investigación siga su normal desarrollo, por un lado, se puede citar la falta de apoyo presupuestal por parte de la universidad para el desarrollo de proyectos, al respecto Yovanovic precisa: “varios profesores que hacían investigación en el programa, entre esos, nuestro grupo, suspendimos las actividades por varias razones, pero la fundamental, debido a que no había presupuesto para patrocinar la investigación”[9]. Por otra parte, el retiro definitivo del profesor Carlos Bolívar Bonilla Baquero; quien decide alejarse para continuar trabajando en aspectos académicos y de investigación en el programa de psicología de la Universidad Surcolombiana, significo que el tema de investigación en el programa fuera menos representativo. Las investigaciones que se llevan a cabo hasta el año 2003 correspondieron a ejercicios investigativos desarrollados con la colaboración de estudiantes de educación física que no generan un impacto y un resultado tan notorio e importante como las investigaciones que se habían realizado hasta el año 1997.

En el 2004 después de cumplir el tiempo de servicio reglamentado por la ley, el profesor investigador Luis Armando Muñoz recibe su pensión y como es de entenderse deja la universidad, este hecho, represento, nuevamente para el programa la partida de un baluarte de la investigación.

En este mismo año con el propósito de mejorar los procesos de investigación en la universidad se crea la Vicerrectoria de Investigación y Proyección Social.[10] Con esta dependencia se establecieron nuevos procesos para la implementación de estrategias que conllevaran a fortalecer el tema investigativo en los distintos programas que ofrece la universidad. Uno de ellos, lo constituye el apoyo presupuestal para el fortalecimiento de los grupos de investigación existentes en cada facultad que se otorga a través de convocatorias abiertas.

GRUPOS Y SEMILLEROS DE INVESTIGACIÓN.

Con la creación de la vicerrectoria de investigación el programa de educación física recobra nuevamente su dinámica de trabajo en el campo investigativo dado que se crean dos grupos de investigación y con ellos nuevas líneas de interés para el desarrollo de proyectos. De una parte, se encuentra el grupo de investigación “acción motriz”, reconocido por Colciencias en categoría B, coordinado por el profesor Camacho Coy y por otra parte, el grupo “Molufode” (motricidad, lúdica y formación deportiva) de reconocida trayectoria a nivel departamental y regional que se encuentra en proceso de reconocimiento ante Colciencias, coordinado por el profesor Pablo Emilio Bahamon Cerquera. (Profesor investigador vinculado al programa en el año 2004).

Durante el periodo comprendido entre el año 2004-2007 se han dado significativos avances en el ámbito investigativo y académico del programa, en los cuales, la participación activa de estos grupos ha sido determinante, veamos:

Como primera medida encontramos entre el año 2004-205 el trascendental y significativo trabajo de investigación “el imaginario del adolescente ante la clase de educación física” que realizó el grupo de investigación “acción motriz”, inicialmente desde una mirada a nivel departamental y posteriormente desde un abordaje a nivel nacional conjuntamente con otras universidades del país. Esta investigación permitió recoger en un texto las inquietudes, expresiones y apreciaciones de los jóvenes escolares ante las clases de educación física.

En el año 2006 el mismo grupo desarrolla el estudio “hacia la construcción de estándares y competencias para el área de educación física recreación y deportes” el cual sirve como referente para que conjuntamente con otras universidades del país (universidad del cauca, cooperativa de Colombia sede Bucaramanga, Universidad de Antioquia, Universidad Pedagógica Nacional, Universidad de Manizales.) se esté realizando actualmente esta propuesta a nivel nacional.

El equipo de trabajo obtiene con esta investigación dos logros muy importantes, por un lado, en el 2006 se gana un cupo para participar en la ciudad de Lima Perú como ponentes en el XX Congreso Panamericano de Educación Física, Deporte y Recreación, y por otra parte, alcanza el premio nacional de investigación otorgado por Coldeportes en Expomotricidad 2007[11]. Siguiendo con la línea de aciertos, es importante dar a conocer que tres integrantes del grupo mencionado en el 2006 ganan la convocatoria “jóvenes investigadores[12]“ que realiza Colciencias anualmente a nivel nacional para formar en investigación.

El grupo “acción motriz” estableció como una política de funcionamiento la creación, acompañamiento y fortalecimiento de lo semilleros de investigación al interior de esta carrera profesional. Desde esta perspectiva se creó en el 2004 el semillero “En movimiento” conformado por estudiantes de distintos semestres de educación física. Algunos de los proyectos de investigación que se pueden destacar aquí son: “inventario de los escenarios deportivos comunitarios en la ciudad de Neiva” y “evaluación de capacidades coordinativas en escolares”, el primero ya culminado y el segundo se encuentra en curso. Asimismo, es válido mencionar que los integrantes de este semillero después de ganar una convocatoria regional, participan como ponentes a nivel nacional en la ciudad de Barranquilla en XX

Por su parte el grupo “Molufode” entre el año 2005-2007 logra constituir una línea de investigación considerada de gran relevancia para el programa y el área en general, esta se enfatiza en la motricidad, lúdica, actividad física y formación deportiva. Asimismo este grupo rescata y pone en marcha una buena dinámica de trabajo en investigación en tanto que crea y coordina a tres semilleros. Ellos son: “sembrando imagen motriz”, “(EVAFI) entrenamiento y valoración deportiva y física” y “trascendencia”.

Dentro de los proyectos de investigación realizados por estos semilleros, se pueden destacar los siguientes: “caracterización antropométrica y motriz condicional de los centros de iniciación deportiva de la ciudad de Neiva”, “evaluación diagnostica de la educación física para preescolar en el municipio de Neiva desde la perspectiva de la motricidad humana”, “caracterización de la motricidad en los niños de los hogares comunitarios de la comuna 9 de la ciudad de Neiva” entre otros.

Tanto el grupo de investigación “acción motriz” como “Molufode” participan de manera activa y ejercen un papel fundamental en la asociación colombiana de investigadores “YUMA”, que podrá abreviarse con la sigla “Yuma”, esta es una entidad sin ánimo de lucro, de carácter científico, con domicilio en la ciudad donde resida su presidente y actuación en todo el territorio colombiano y con personería Jurídica.


Desde otro punto de vista es pertinente mencionar en este texto que mediante resolución No 3769 de 5 de julio de 2007[13] el programa de educación física bajo la coordinación del profesor Pablo Emilio Bahamon obtiene ante el CNA (Consejo Nacional de Acreditación) la acreditación de alta calidad, proceso en el cual, es de gran incidencia el grupo de investigación “acción motriz” por sus aportes hechos a la investigación del programa.

Finalmente, se puede precisar que en la actualidad la investigación que se lleva a cabo en el programa de educación física esta fundamentalmente representada por estos dos grupos de trabajo.



[1] Datos obtenidos en entrevista con el profesor Hipólito Camacho Coy ( profesor titular de la universidad Surcolombiana)
[2] Ibíd.
[3] Datos obtenidos en entrevista con el profesor Hipólito Camacho Coy ( profesor titular de la universidad Surcolombiana)
[4] Ibíd.
§ Este fué un proyecto que se desarrolló entre 1984 y 1990 en la universidad Surcolombiana el cual, definió líneas de investigación a partir de una metodología prospectiva de análisis de problemas y potencialidades, tanto de la universidad como del departamento del Huila. Para más información ver: catalogo de investigaciones universidad Surcolombiana.
[5] COLECTIVO DOCENTE USCO. Catalogo de investigaciones Universidad Surcolombiana. 1990-1996.
[6] Según información obtenida en entrevista con el profesor Daniel Yovanovic prieto (Docenteinvestigador del programa)
[7] Ibíd.
[8] INSUASTY PLAZA, Norberto. Breve reseña histórica de la investigación Universidad Surcolombiana. Catalogo de investigaciones Usco.
[9] Según información obtenida en entrevista con el profesor Daniel Yovanovic prieto (Docenteinvestigador del programa)

[10] Universidad Surcolombiana. Acuerdo No 036 del 8 de noviembre de 2004.
[11] Expomotricidad es un evento que se realiza cada dos años en la ciudad de Medellín con el compromiso de generar espacios de socialización académica e investigativa alrededor de las áreas de la educación física, el deporte, la recreación y la motricidad humana.

[12] El programa de Jóvenes Investigadores e Innovadores de COLCIENCIAS, es una estrategia para acercar al quehacer científico a los jóvenes profesionales del país, que muestren interés y capacidades en el campo de la investigación científica.

[13] Universidad Surcolombiana. La acreditación de alta calidad un reto hacia al excelencia. Programa de educación física.

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